Noticias
Noticias: << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Entrevista Dr. Polibio Córdova, Presidente CEDATOS en Radio Democracia 22 04 24 - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Entrevista Dr. Ángel Polibio Córdova, Presidente CEDATOS en Radio Democracia - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Según Cedatos 54% de los ciudadanos votará por el SÍ - << INFORME OPINION ECUADOR. Abril 8 al 11, 2024 - << INFORME OPINIÓN ECUADOR. Abril 3, 2024 - << CEDATOS EN LOS MEDIOS – Entrevista Dr. A. Polibio Córdova, Presidente Ejecutivo CEDATOS en RADIO Quito. - << CEDATOS EN LOS MEDIOS – Más de la mitad de los ecuatorianos con deseo de migrar buscan llegar a Estados Unidos, según encuesta de Cedatos - << La seguridad de las Mujeres emerge como una preocupación global. Encuesta Mundial- Red Mundial de Investigadores de Investigación de Mercado WIN – CEDATOS - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Daniel Noboa tiene la aceptación más alta de un Presidente desde 1979, según Cedatos - << ENTREVISTA EL UNIVERSO – Polibio Córdova, de Cedatos: La aprobación que tiene el presidente Daniel Noboa no se había visto si no solamente en casos de guerra limítrofe -
27 de Abril del 2024

CEDATOS EN LOS MEDIOS | LA HORA – FF.AA., la institución con mayor aprobación por su trabajo contra el terrorismo

05 de febrero 2024

Las Fuerzas Armadas son la institución con mayor aprobación, con 83%, seguido del presidente Daniel Noboa con 80,3%.

El pueblo ecuatoriano vuelve a enfrentar un enemigo que ataca al Estado y como ya lo ha hecho en el pasado, se vuelca a apoyar su accionar para combatirlo.

En esta ocasión el enemigo de Ecuador no viene de una amenaza externa, sino que está en su interior. El llamado al conflicto interno declarado por el presidente Daniel Noboa ha logrado la reacción esperada.

Los ecuatorianos han volcado su apoyo a las instituciones que hoy son el primer frente de batalla en contra del crimen organizado, el narcotráfico y la violencia terrorista que actualmente roba la tranquilidad a los ciudadanos.

En el último estudio de la encuestadora Cedatos, que este año llega a sus primeros 50 años de trayectoria, se conoció que en la actual situación de guerra interna la institución con mayor nivel de aprobación son las Fuerzas Armadas, con un 83%, seguido del presidente Daniel Noboa con 80,3%.

Por su parte, la Policía Nacional subió del 37% de aprobación a finales de diciembre del año pasado al 60% para enero del 2024.

El presidente ejecutivo de Cedatos, Ángel Polibio Córdova, explicó a LA HORA que los altos niveles de aprobación del presidente Daniel Noboa y las instituciones públicas que combaten el crimen son una reacción de la ciudadanía en apoyo a quienes hoy luchan por defender la integridad de la nación.

Reacción al conflicto

Córdova destacó que desde que Cedatos realiza investigaciones de opinión en el país, “esta es una reacción que se ve en los ecuatorianos a lo largo de todos los años, en todas las décadas, cada vez que ha existido un problema muy serio en el Ecuador”.

Detalló que tanto en el conflicto armado de Paquisha en 1981, o en el Cenepa en 1995, así como también durante los acuerdos de paz en 1998, se ha registrado una aprobación de los mandatarios superior al 80%.

En el caso del presidente Jaime Roldós, quien tuvo que enfrentar el problema de Paquisha en el año 81, comenzó con una aprobación de 68.4% e iba bajando su apreciación. Cuando falleció tenía 44%, pero cuando se vino el conflicto de Paquisha, en enero del 81, tuvo el nivel de aprobación que mostraba la reacción de la población ante un problema nacional, donde su aprobación llegó al 81%”, precisó Córdova.

En el caso del expresidente Sixto Durán Ballen, el presidente de Cedatos recordó que al comenzar la gestión recibió una aprobación del 51%, mientras que al registrarse el conflicto en el Cenepa su aprobación creció al 83% y las Fuerzas Armadas llegaron a tener un 94%, calificando esta situación como “algo que nunca se había visto”.

Al final, Durán Ballen terminó su presidencia con 38% de aprobación.

Otro evento que mostró la reacción de los ecuatorianos a las instituciones del país se evidenció en el año 1998, con la firma de los acuerdos de paz.

El presidente de ese momento, Jamil Mahuad, quien había iniciado su gestión con una aprobación del 66%, cayó al 34% tras la aprobación de las duras medidas económicas. Sin embargo, tras la firma de los acuerdos de paz, su aprobación se ubicó en 60% en diciembre de 1998, para finalizar con un 7% tras la dolarización y su salida del gobierno.

Córdova acotó que esta valoración de los eventos históricos permite entender porqué el “conflicto armado interno”, que afirma es una guerra prácticamente declarada contra el crimen organizado y el narcotráfico, ha subido la aprobación del presidente Noboa en casi 20 puntos.

Según Cedatos, la aprobación del presidente Daniel Noboa llegó a estar en 64% a inicios de enero, pero ahora es del 80,3%. (ILS)

Apoyo a la democracia

Ángel Polibio Córdova, presidente de Cedatos, adelantó a LA HORA que en otra de las investigaciones que han venido desarrollando en las últimas semanas, los ecuatorianos manifestaron un apoyo importante a la democracia y sus instituciones.

En este sentido, detalló que en un estudio desarrollado por la Encuestadora Gallup a nivel Mundial, en el que Cedatos hizo los estudios en Ecuador, “el respeto a la democracia ecuatoriana llega al 53%, mientras en los demás países hay una reacción positiva hacia la democracia que promedia un 60%”.

Agregó que el 93% de los ciudadanos que han sido encuestados por Cedatos se manifiestan orgullosos de “ser ecuatorianos y por lo mismo defender a su país y defender la tranquilidad de su país”.

Córdova indicó que en cuanto a la necesidad e importancia de los partidos políticos en la sociedad actual, el 21% de los ciudadanos valoró su importancia.

“Pero no hay uno solo que tenga un nivel de aprobación que supere actualmente el 7%”, sentenció.

Explicó que los estudios desarrollados por Cedatos se realizan mensualmente, en 2.400 hogares ecuatorianos, realizando entrevistas en 34 ciudades y parroquias rurales, con ciudadanos a partir de los 16 años de edad.

Familia y Fuerzas Armadas

El presidente de Cedatos destacó que la ciudadanía ha mostrado para comenzar el año un crecimiento en la confianza de sus instituciones, precisando que la familia y las Fuerzas Armadas son las que mantienen la mayor aprobación.

“La población confía en la familia en un 87%, mientras que las Fuerzas Armadas están en el 83%. Antes la aprobación estaba en 75%”, apuntó.

En el caso de la Policía Nacional, Córdova puntualizó que pasó del 37% al 60% de aprobación gracias a la labor que viene desempeñando junto a la Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia, mientras que los medios de comunicación lograron un 47% de aprobación.

Sobre la Asamblea Nacional, Córdova indicó que a diferencia del parlamento presidido por Guadalupe Llori, que inició con el 30,1%, o el de Virgilio Saquicela que se ubicó en el 4.4% de aprobación, la Asamblea presidida por Henry Kronfle tiene una aprobación del 44,3%.

Desde su punto de vista, “ha habido una aprobación que es satisfactoria, porque de alguna manera las inquietudes coinciden con el gobierno y la población”.

Para finalizar, Córdova señaló que hay una mejoría en el optimismo de los ecuatorianos, al ser consultados si el país va por buen camino: “En abril del 2023 el 19,2% de los ciudadanos decía sí. En mayo bajó al 12,1%, en octubre tras las elecciones subió a 23,1%, en diciembre llegó al 37% y en la actualidad el 41% siente que el país va está bien encaminado”.

Fuente: LAHORA.COM.EC

Archivo

Categorías

Asociados con